El pasado 10 de marzo de 2024, tuve el honor de participar en el Wedding Pack Solidario, un evento de bodas realizado en Pontedeume, Galicia, organizado por ITICS a total beneficio de la fundación ASOTRAME. Para más información del evento, puedes ingresar en Wedding Pack Solidario.
En este evento, compartí ante el público presente la importancia del proceso de preparación previa de la pareja antes de la boda. Esto consiste en “constelar su boda” previamente a que ocurra el matrimonio y, posteriormente, incluir además de la ceremonia de casamiento por lo civil, la celebración de un matrimonio sistémico.
La pareja está conformada por dos personas que pertenecen a distintos sistemas familiares. Por lo tanto, dicha unión es, en primer lugar, la unión de dos personas y la unión de dos sistemas familiares. Dicho de otra manera, dos sistemas de origen se unen y dan lugar a un nuevo sistema actual: la pareja.
El “match” entre los miembros de la pareja pocas veces es “casual”, ya que, en general, la unión de pareja está al servicio de las compensaciones de los sistemas de cada uno. Por eso decimos que la pareja es una “comunidad de destino” al servicio de los sistemas familiares, ya que es utilizada para sanar o resolver situaciones del pasado del clan.
Utilizar las constelaciones familiares antes de la boda permite explorar y resolver posibles dinámicas ocultas o conflictos relacionados con el acto de casarse y el futuro matrimonio, pudiendo ayudar a los futuros esposos a entrar en su matrimonio con mayor claridad y armonía. Además, puede ayudarlos a liberarse de los enredos sistémicos del pasado familiar. Esta sanación, por resonancia, alcanza y beneficia a ambos sistemas familiares, liberando también a los hijos de dicha pareja.
El objetivo de constelar la boda es proporcionar a la pareja una mayor comprensión de ellos mismos y de su relación, asegurando que entren en el matrimonio con una base sólida y consciente. Esta práctica puede ayudar a prevenir conflictos futuros y fomentar una relación más armoniosa y satisfactoria.
Posteriormente a constelar la boda y dentro del proceso de desarrollo de la pareja, es posible celebrar un matrimonio sistémico, donde los futuros cónyuges se comprometen a honrar todo tal y como fue, soltar el pasado e ir juntos hacia la vida, poniéndose al servicio del destino colectivo del nuevo sistema familiar que juntos están construyendo.
Celebrar un matrimonio sistémico es asumir un compromiso consciente que prepara y libera a la pareja, conduciéndola hacia el éxito y hacia el amor adulto y parejo. Como todo proceso sistémico, requiere de un trabajo muy profundo, que contempla: honrar a los ancestros, honrar al pasado de cada uno, tomar al otro tal como es y renunciar a cualquier tentación de querer cambiarlo.
Esta práctica permite comprender que, así como cada uno es, es lo conveniente para el otro: “Así como eres, eres perfecto/a para mí y si te elijo dejo de juzgarte constantemente y así nuestro amor crece”.
Así, cada miembro de la pareja observa al otro con todo lo que trae: su pasado, sus ancestros, su patria, su destino, y reconoce lo que él mismo trae, eligiendo construir su destino junto al otro.
Constelar la boda y celebrar un matrimonio sistémico requieren transitar un proceso de profunda conciencia, un gran trabajo personal y de pareja, donde un juez y un constelador forman un equipo al servicio de la reconciliación de los destinos colectivos de ambos sistemas.
Si quieres constelar tu boda o tu relación, ¡Contáctame hoy mismo y descubre cómo las constelaciones familiares pueden ayudarte a vivir una pareja mas plena!!
Con amor,
Facilitadora en Constelaciones Familiares, Organizacionales y Estructurales. Psicóloga Social. Coach Profesional Ejecutivo y de Equipos, PCC por ICF. Coach Sistémico. Mentora, Docente y Entrenadora. Master en Neurociencias. Scrum Master. Somatic Experiencing Practitioner. Medica Veterinaria.
Colaboro con compañías y particulares para que se conviertan en líderes excepcionales, logrando resultados sobresalientes y aumentando la productividad.
Gracias por suscribirte.
© Valeria Lavorato | Políticas de privacidad - Aviso legal - Sitemap