Desde hace años se viene hablando mucho sobre este tema, pero ¿que es realmente esta condición?
Siguiendo los trabajos de Clance, el síndrome del impostor ocurre cuando una persona, aun teniendo una larga historia de éxitos, siente un emoción intensa de falsedad, falta de autenticidad o dudas respecto de su competencia o habilidad para desempeñar una determinada tarea o actividad.
Es decir, se sienten “un fraude” o no merecedores de sus logros, pensando que los demás sobreestiman sus capacidades. Todo esto sumado a un intenso temor a ser descubiertos, porque creen que en cualquier momento las personas se darán cuenta de que ellos en realidad son unos “impostores”.
Paradójicamente el éxito, los hace sentirse como farsantes, con una creencia de fracaso inminente que provoca miedo y ansiedad y los hace esforzarse aun mas para evitar un posible fracaso que pueda “delatarlos”.
En general, estas personas tienen historia de éxitos y altas habilidades, pero curiosamente se las ingenian para rechazar los halagos y desacreditar las opiniones positivas de los demás.
Las personas pueden experimentar signos como:
Lo importante es no "etiquetarte", sino identificar lo que te pasa para poder resolverlo.
Tambien saber que hay muchas personas a las que le ocurre y que hay soluciones
Como cualquier proceso de transformacion, requiere compromiso, tiempo y sobre todo, paciencia.
Tambien requiere valentia para mirar eso que no nos gusta y hacer lo necesario para cambiar.
Es importante que busques un terapeuta con experiencia y referencias comprobables.
Tu salud emocional es muy importante y debes buscar personas competentes que puedan acompañarte
Una vez que identificaste que te ocurre y pediste ayuda, necesitaras identificar cuales son las creencias limitantes que te están impidiendo desplegar tu potencial.
En ese sentido, la terapia cognitivo -conductual, de la mano de un psicologo especializado o técnicas como el coaching pueden ayudarte.
En algunos casos, esas creencias pueden ser “heredadas” de alguien de tu sistema familiar. Esas importante identificar que estos juicios, provocan emociones, que también pueden ser “heredadas”
Las Constelaciones Familiares pueden ayudarte a trabajar la “herencia emocional” vinculada a tus ancestros, si es que la hubiere.
A la par que vas trabajando en ello, es importante ir fortaleciendo tu mentalidad, chequeando que creencias tienen fundamentos y cuales no e ir potenciándote con creencias posibilitadoras, para crear un “nuevo midset”.
Todo este proceso, se puede acelerar muchísimo si trabajas la autorregulación de tu sistema nervioso, por ejemplo a través de tecnicas como la Experiencia Somática, que te ayudará a trabajar memorias pasadas, que han quedado alojadas en el cuerpo, provocando emociones como ansiedad, miedo, frustración. Somatic Experiencing le permite a tu sistema autónomo liberarse de esas "cargas", ayudandote a encontrar un nuevo equilibrio.
¿Estás listo/a para dar el primer paso para liberarte del sindrome del impostor y de las creencias y emociones que te limitan?
Empieza ya mismo tu camino hacia una vida más feliz y plena ¡Contáctame hoy mismo para una consulta gratuita!
Con Amor,
Valeria Lavorato
Facilitadora en Constelaciones Familiares, Organizacionales y Estructurales. Psicologa Social. Coach Profesional Ejecutivo y de Equipos, PCC por ICF. Coach Sistémico. Mentora, Docente y Entrenadora. Master en Neurociencias. Scrum Master. Somatic Experiencing Practitioner. Medica Veterinaria.
Colaboro con compañías y particulares para que se conviertan en líderes excepcionales, logrando resultados sobresalientes y aumentando la productividad.
Gracias por suscribirte.
© Valeria Lavorato | Políticas de privacidad - Aviso legal - Sitemap