En 10 herramientas de coaching que te transformaran (1° parte) te compartí las primeras cinco herramientas fundamentales del coaching. Si aún no has tenido la oportunidad de leerla, te invito a hacerlo antes de continuar. Para quienes ya están familiarizados con esas 10 herramientas de coaching iniciales, ¿cómo ha sido tu experiencia implementándolas? Recuerda que la clave está en la práctica constante.
**Nota**: Si estás teniendo dificultades para crear nuevos hábitos, te recomiendo consultar mi artículo sobre 5 Claves para Dejar de Procrastinar
En esta entrega vamos a explorar otras cinco habilidades de coaching para transformar tu vida y lograr resultados extraordinarios:
Recuerda que este es solo un breve resumen de cada una, ya que cada habilidad puede dar para infinidad de contenido. En las próximas entradas de este blog, desarrollare más cada de una de ellas. Déjame tus comentarios si te interesa que profundice en alguna en particular.
Bueno, comencemos…
Esta habilidad es clave para lograr resultados extraordinarios.
Como menciona la RAE, la palabra emocion viene del latín emotio, que deriva del verbo emovere, que significa mover, trasladar. Por eso decimos que las emociones son impulsos para la acción.
Es importante saber que las emociones tienen un disparador, aparecen y se van, durando un tiempo determinado.
Entonces, si las emociones son impulsos para la acción, podemos concluir que no hay emociones buenas ó malas, sino que nos posibilitan algunas cosas y otras no.
Pongamos el ejemplo del miedo, el miedo nos protege ante el peligro, hace que nos preparemos, que tengamos cuidado. Por lo tanto el miedo puede ser nuestro aliado en algunas circunstancias ¿verdad?. Aunque también puede paralizarlos e impedirnos realizar cosas que queremos.
Entonces, la habilidad clave es saber gestionarlas. Identificar cuando nos ayudan y cuando no.
Cabe aclarar que en algunas situaciones, alcanzar dicha gestión se hace más difícil, porque tenemos alguna desregulación del Sistema Nervioso, que nos mantiene “presos” en una emoción. Ahí una técnica como experiencia somática puede ayudarte a salir de esa “cárcel” y recuperar tu libertad
Es importante distinguir entre tres tipos de emociones:
En el caso que sientas que alguna emoción que estas sintiendo, es desproporcionada o no te pertence, las constelaciones familiares te pueden ayudar a sanar tu herencia transgeneracional y devolver la emocion a quien corresponde.
Si no estas logrando los resultados que quieres, es probable que los estados de ánimos en los que vives, puede que no sean los apropiados para lo que quieras construir, ya que los resultados que obtenemos están íntimamente ligados a nuestros estados de ánimo.
Para entender mejor su impacto, veamos las diferencias clave de los estados de animo, con las emociones:
Emociones
Estados de animo
Recordemos que los estados de ánimo, tienen juicios detrás sobre lo que es o no es posible lograr a futuro. Por ejemplo: la ambición es un estado de animo provocado por la creencia de ver oportunidades en el futuro y tener la predisposición de ir por ello.
En cambio el estado de ánimo de resignación, es no ver posibilidades futuras.
Entonces es probable que si tus resultados no son los que esperas, puede que haya una creencia limitante que este generando un estado de animo de no posibilidad.
Lo importante es darte cuenta que ese estado de animo va a impactar en la forma que observas el mundo y en tus resultados.
La clave es sintonizar tus estados de ánimo de acuerdo con los resultados que quieres lograr.
Con el coaching puedes lograrlo.
Te propongo un ejercicio. Piensa en algo que te preocupe actualmente
Piensa ¿tienes poder de acción en eso que te provoca preocupacion?
Muchas veces, estamos preocupados en cosas que no tenemos poder de accion ni de ingerencia, o sea que no podemos cambiar. Esto nos hace ser personas con actitud reactiva: a esto Stephen Covey, un reconocido autor, lo llamo Circulo de preocupación.
En contraposicion, enfocarnos en lo que si tenemos poder de cambiar, nos hace proactivos. A esto Stephen Covey lo llamo Circulo de influencia.
La sabiduría está en reconocer dónde podemos actuar efectivamente y dónde debemos practicar la aceptación.
En sintonia con esto ultimo, te comparto la oración de la serenidad, que vale tanto si tienes alguna creencia religiosa como no.
"Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para reconocer la diferencia"
Esta sabiduría, para reconocer la diferencia, requiere estar en la adultez y enfocado en el presente. El coaching y las constelaciones familiares te pueden ayudar a lograrlo
Te propongo un ejercicio: Haz una lista de las 5 personas con las que pasas más tiempo.
Una vez realizada la lista, te pido que vuelvas a tu visión que hiciste en el articulo anterior.
Preguntate: Esas 5 personas con las que pasas mas tiempo ¿te acercan o te alejan de tu visión ?
Somos el resultado de las 5 personas con las que pasamos más tiempo, elige bien con quien relacionarte.
Y esto desde la mirada del coaching, lo reflejamos con la formula R = R , que significa que las relaciones son directamente proporcionales a los resultados que obtenemos.
¨Por ende, generar relaciones poderosas, es muy importante para lo que quieras conseguir.
Y nunca pierdas de vista que las relaciones son más importantes que las transacciones.
Entonces vuelve a tu lista, reflexiona sobre esto unos minutos y haz los cambios que necesites hacer.
Para profundizar este tema, no puedo dejar de citar a la autora Carol Dweck , quien desarrollo esta temática en profundidad.
La autora menciona que hay dos tipos de mindset: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento. Para ver las características de estos mindsets, te dejo las siguientes bullets
Personas con mentalidad fija
Personas con mentalidad de crecimiento
Es importante saber que todos tenemos las dos mentalidades, pero una predomina o es mas dominante que la otra. En general, nuestro mindset se observa cuando nos enfrentamos a un desafío.
Para finalizar, te dejo un ejercicio:
Piensa en un desafío que haz enfrentado en el último tiempo y repasa el cuadro ¿Con cuál de los dos mindset lo haz encarado?
¿Ese mindset te acercó a lograr resolverlo? En caso negativo ¿Qué necesitas para comenzar a transformarlo?
El desarrollo de estas habilidades es un viaje continuo de autodescubrimiento y crecimiento. Si algo de lo compartido en estas dos entregas ha resonado contigo, te invito a dar el siguiente paso en tu transformación personal.
¿Te resonó algo de lo que compartí en estas dos entregas de 10 herramientas de coaching? Contáctame hoy mismo para transformar tu vida a través del coaching.
Si te resultó útil este artículo, compártelo con alguien que pueda beneficiarse de estas habilidades.
Nos encontramos en la próxima entrega de este blog
Con Amor,
Valeria Lavorato
Facilitadora en Constelaciones Familiares, Organizacionales y Estructurales. Psicóloga Social. Coach Profesional Ejecutivo y de Equipos, PCC por ICF. Coach Sistémico. Mentora, Docente y Entrenadora. Master en Neurociencias. Scrum Master. Somatic Experiencing Practitioner. Medica Veterinaria.
Colaboro con compañías y particulares para que se conviertan en líderes excepcionales, logrando resultados sobresalientes y aumentando la productividad.
Gracias por suscribirte.
© Valeria Lavorato | Políticas de privacidad - Aviso legal - Sitemap