Elegí hacer este post, ya que en mis talleres de constelaciones familiares, uno de los temas mas pedidos para constelar, es la pareja. Aclaro que las ideas que comparto en este articulo, se pueden extrapolar a todas las parejas, cualquiera sea su orientación sexual. y género.
Considero que la pareja es una de las relaciones mas ponderadas y mas idealizadas que existen. Le ponemos demasiadas expectativas a esta relación, pensamos que al estar en pareja, encontraremos esa felicidad que todos anhelamos. Pero en muchos casos, esto no es así, sino que además, transitar la etapa de conquista y/o de la relación de pareja propiamente dicha, puede ser bastante tortuoso.
La relación de pareja, nos confronta con nuestras relaciones más primarias, que son la relación con nuestra madre y nuestro padre, los hayamos conocido o no. Por eso me gusta decir que la relación de pareja es uno de los espacios de mayor crecimiento personal que existen, y que si tenemos una "mentalidad de crecimiento", lo podemos convertir en algo así como un laboratorio de experiencias, donde nos confrontamos no solamente con nuestras propias luces y sombras (traumas, situaciones no resueltas, miedos, inseguridades), sino también con las luces y sombras heredadas de nuestros ancestros y de parejas anteriores de ellos. Si, asi como lo estas leyendo, heredammos patrones, emociones, etc.
Desde la mirada de las constelaciones familiares, decimos que la pareja es una comunidad de destino. Esto significa que, cuando dos personas se unen en una pareja, no solo se unen dos seres humanos, sino que se unen dos sistemas familiares. Es decir que cuando ves a tu pareja, también ves a sus padres, sus abuelos, bisabuelos, etc.
En esta comunidad de destino ambos sistemas, buscan resolver algo que no fue resuelto en el pasado. Con lo cual, las problemáticas que aparecen en una pareja, son intentos de resolución de ambos sistemas y pueden ser interpretados como una “bendición”, ya que permiten sanar e integrar algo de ambos clanes.
Afortunadamente en la actualidad, cada vez hay una mayor divulgación de las problemáticas y sus soluciones, tanto en redes sociales como en la web en general, con lo cual es mucho mas fácil acceder a contenido relevante y de gran utilidad para identificar patrones recurrentes, lo cual nos debe animar a comenzar un proceso terapeutico con un profesional, para generar patrones de relación mas saludables.
En otro post, ya hemos hablado de los ordenes del amor y de la pertenencia.
Segun Bert Hellinger, la libertad en la pareja, la alcanzamos cuando podemos asumir que estamos vinculados como sistemas y cuando podemos dar el lugar a todos los excluidos en la nueva familia.
Desde la mirada de las constelaciones familiares, a partir de la sexualidad quedamos vinculados, ya que en términos de jerarquía, la sexualidad es más importante que el amor, porque la sexualidad puede por si misma dar vida, en cambio el amor no.
Con lo cual, pertenecen a nuestro sistema familiar también todas las personas con las que hayamos tenido relaciones sexuales, hayan sido nuestras parejas o no. Esto es importante saberlo porque nos permite darle un lugar no solo a todas nuestras parejas anteriores, sino tambien a todos nuestros compañeros sexuales.
Las parejas anteriores de nuestros padres y abuelos, merecen amor y respeto y deben ser tenidas en cuenta en nuestra familia, de lo contrario puede ocurrir que algun descendendiente, se identifique con esa persona, llevando sus emociones y en muchos casos repitiendo su destino de fracaso en las relaciones.
Con lo cual, una persona que no consigue pareja, puede estar identificada con la ex pareja de uno de sus progenitores o de sus abuelos.
El amor que necesitamos para la relación de pareja, se aprende en la infancia, con la madre y el padre.
No tener trabajadas estas relaciones, puede conducir a muchos conflictos en la pareja.
Asi mismo cuando ambos miembros están en paz con su madre, pueden lograr la felicidad en la pareja. Dice Hellinger, "Sin madre no hay pareja".
Si tienes problemas de pareja y quieres participar en un taller de Constelaciones Familiares, no dudes en comunicarte conmigo.
Con Amor,
Valeria Lavorato
Facilitadora en Constelaciones Familiares, Organizacionales y Estructurales. Coach Profesional Ejecutivo y de Equipos, PCC por ICF. Coach Sistémico. Mentora, Docente y Entrenadora. Master en Neurociencias. Scrum Master. Somatic Experiencing Practitioner. Medica Veterinaria.
Colaboro con compañías y particulares para que se conviertan en líderes excepcionales, logrando resultados sobresalientes y aumentando la productividad.
Gracias por suscribirte.
© Valeria Lavorato | Políticas de privacidad - Aviso legal - Sitemap